El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, que entró en vigor el 24 de junio, estipuló el Control sanitario de los pasajeros internacionales a su entrada en España.

Por el mencionado Decreto se habilita al Ministerio de Sanidad para establecer los controles sanitarios que sean necesarios (podrán incluir la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero). Las agencias de viajes, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aéreos deberán informar a los pasajeros de la obligación de presentar el formulario de salud (versión en español para descarga) (versión en inglés para descarga) en el puerto/aeropuerto de destino (Disposición Adicional Sexta).

 Este documento tiene como objeto fundamental identificar y localizar a los viajeros que han podido compartir vuelo con otro positivo en COVID-19 con el fin de implementar las medidas necesarias de aislamiento, su cumplimiento afecta a todo tipo de viajeros internacionales, sean extranjeros que entran en España o españoles que regresan tras un desplazamiento internacional.

Cargador
Cargando...
Logotipo de EAD
¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento

|

Abrir Abrir en una nueva pestaña

El Ministerio de Asuntos Exteriores habilita un teléfono de información para viajeros corporativos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición de quienes tengan que desplazarse por motivos profesionales a otros países el servicio de atención telefónica CONECTA Movilidad Internacional para que resuelvan dudas sobre las condiciones, requisitos de entrada y restricciones por el coronavirus.

El servicio de atención telefónica CONECTA Movilidad Internacional que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Exteriores pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19.

A través de una plataforma telefónica y con una simple llamada al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero), los usuarios podrán plantear consultas específicas sobre los condiciones y requisitos de entrada de los diferentes países, las medidas sanitarias que se establecen y qué vías se pueden adoptar para flexibilizarlas ante la necesidad de hacer esos viajes.

Durante 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde España por motivos laborales mientras que fueron 5,4 millones los que se desplazaron hasta este país por esos mismos motivos.

España cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200.000 millones de euros. La mayor parte se concentra en América (404.000 personas), Europa (273.000 personas) y Asia (60.000 personas).

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200605_MINISTERIO04.aspx

Datos oficiales de interés

Puedes consultar la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en función del país al que vayas a viajar

Se informa de la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/12/pdfs/BOE-A-2020-4932.pdf

Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

  • Las medidas aplicadas para la reducción de contagio por COVID-19 son las siguientes:

Medidas de reducción contagio en las agencias de viaje

Medidas de reducción contagio en hoteles/apartamentos turísticos

Medidas de reducción contagio en hostels/albergues

Medidas de reducción contagio en alojamientos rurales

Medidas de reducción contagio en balnearios

Guía práctica para empresas

Cargador
Cargando...
Logotipo de EAD
¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento

|

Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [525.03 KB]