Cómo la pandemia está cambiando los aeropuertos
La pandemia de coronavirus está cambiando la experiencia de los aeropuertos en todo el mundo: robots de limpieza, cabinas de desinfección, análisis de sangre y check-in sin contacto.
A medida que las restricciones fronterizas comienzan a disminuir, los aeropuertos y las aerolíneas buscan restaurar la confianza en los viajes rediseñando el viaje de los pasajeros.
Viajes de bajo contacto o sin contacto
La crisis del coronavirus podría acelerar la adopción de tecnología que ofrece una experiencia de viaje de bajo contacto o incluso sin contacto en los aeropuertos.
En mayo, Malasia AirAsia introdujo el check-in sin contacto y opciones de pago sin contacto en los aeropuertos de Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Japón, donde opera.
Etihad Airways está probando áreas de detección de salud sin contacto que pueden medir la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria de un pasajero. En caso de que un pasajero muestre síntomas potenciales de enfermedad, se suspenderá el proceso automático de facturación de autoservicio o el proceso de entrega de equipaje. Seguidamente se avisará al personal en el aeropuerto quién hará evaluaciones adicionales.
Muchas de las actividades que suceden en los aeropuertos, hoy en día podrían eliminarse por completo en el futuro.
Por ejemplo, los mostradores de facturación física podrían sustituirse por completo por servicios de facturación en línea o móviles. Aunque las tarjetas de embarque han estado disponibles en nuestros teléfonos durante bastante tiempo, la pandemia podría hacer que el uso de las tarjetas electrónicas sea más generalizado en los aeropuertos.
La tecnología biométrica que se basa en el reconocimiento facial también podría ofrecer una solución potencial a los aeropuertos que buscan minimizar el contacto durante el viaje de los pasajeros.
Actualmente este servicio se está operando actualmente en aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, el Aeropuerto Internacional de Hamad en Qatar y el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
En julio, el aeropuerto Changi de Singapur mejoró sus canales de inmigración de autorización automática a una opción sin contacto. El nuevo sistema biométrico del aeropuerto utiliza tecnología de reconocimiento facial e iris para relacionar a los pasajeros con sus documentos de viaje. Esto reemplaza la necesidad del escaneo tradicional de huellas dactilares.
Medidas de detección de salud como controles de temperatura e incluso pruebas de Covid-19
Hemos visto aeropuertos de todo el mundo adoptar una serie de medidas de detección de la salud, como las pruebas de coronavirus a raíz de la pandemia
Si bien algunos aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Hong Kong han estado realizando controles de temperatura mucho antes de la pandemia, muchos aeropuertos ahora han comenzado a adoptar esta medida al examinar a los pasajeros para detectar altas temperaturas antes de abordar los vuelos. Canadá ya está exigiendo controles de temperatura en todos los aeropuertos. En el Aeropuerto Internacional de Doha, el personal se pone cascos de protección térmica para evaluar la temperatura de los viajeros. Según el aeropuerto, este casco utiliza múltiples tecnologías avanzadas como imágenes térmicas infrarrojas, inteligencia artificial y pantalla AR (realidad aumentada)
Pruebas de Covid-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reconocido que las pruebas de Covid-19 podrían convertirse en la nueva normalidad a medida que se reanuden los viajes globales. El aeropuerto Internacional de Hong Kong fue uno de los primeros aeropuertos del mundo en introducir las pruebas Covid-19. Todos los viajeros entrantes son enviados directamente desde el aeropuerto a un centro de pruebas improvisado fuera del sitio en la Asia World-Expo, donde se recolectan muestras de saliva de garganta profunda.
Robots de limpieza y cabinas que rocían desinfectante sobre los viajeros
Los viajeros también notarán más medidas de limpieza en diferentes aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha desplegado robots autónomos para limpiar áreas públicas como parte de sus medidas para protegerse contra la propagación del coronavirus. Esto incluye sus robots de esterilización inteligente (ISR), que son robots altos y automáticos equipados con un esterilizador de luz UV y un esterilizador de aire para matar los gérmenes. Cada ISR tiene una cabeza que puede girar 360 grados para rociar desinfectante y un cuerpo que está forrado con bombillas que emiten luces ultravioleta para eliminar los gérmenes.
El aeropuerto también está probando una máquina de desinfección de cuerpo completo que podría usarse para rociar desinfectante a los pasajeros.
El aeropuerto Changi de Singapur ha duplicado la frecuencia de todos sus esfuerzos de limpieza en las cuatro terminales y en Jewel. Ahora utiliza desinfectantes, un líquido químico que destruye las bacterias, en lugar de “soluciones de limpieza de uso general”
Barreras físicas y marcadores de distanciamiento social
Los pasajeros pueden esperar ver más barreras físicas como plexiglás en su lugar en los mostradores de servicio.
La aerolínea estadounidense Delta dijo que instalará barreras de seguridad hechas de plexiglás para los vestíbulos de facturación del aeropuerto, puertas de embarque y salas de espera de Delta en un esfuerzo por reducir el contacto entre los pasajeros y el personal en el aeropuerto.
Emirates ha implementado protocolos de distanciamiento social en los aeropuertos. Esto incluye la colocación de indicadores físicos en el suelo y en las áreas de espera del aeropuerto para garantizar que los viajeros mantengan una distancia segura.